Curso Académico:
2021/22
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
63062 - Tecnologías de Información y Comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63062 - Tecnologías de Información y Comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
- Identificar las principales herramientas tecnológicas actuales de uso en la gestión de la información y de la comunicación corporativa
- Proponer la tecnología más adecuada para servir de soporte a un sistema de información y comunicación corporativo específico.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Forma parte de la materia "Métodos y herramientas en Información y Comunicación". Es una asignatura de aplicación para las dos especialidades del Máster. Esta asignatura dota al estudiante de conocimientos y habilidades para desarrollar las prácticas externas en entornos altamente tecnificados. También sienta las bases para poder cursar la asignatura optativa orientada al manejo avanzado de alguno de esas tecnologías: "Gestión de contenidos, comunidades y redes sociales". Y permite disponer del conocimiento necesario previo sobre el estado del arte en TICs para poder cursar las dos asignaturas optativas vinculadas con el análisis y evaluación de esas herramientas: "Auditoría de recursos de información" y "Evaluación de herramientas para la gestión de la información".
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Asignatura obligatoria. Es una asignatura básica y transversal a las dos especialidades del Máster. Su fin es ofrecer una descripción y análisis de las principales tecnologías que se utilizan en el ámbito de la información y la comunicación digital.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
El estudiante al superar la asignatura será más competente para:
CG 01 Adquirir conocimientos avanzados y demostrar una comprensión fundamentada de la metodología de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.
CE 08 Seleccionar las tecnologías apropiadas para el tratamiento documental y la comunicación corporativa de contenidos digitales multimedia.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante al superar la asignatura es capaz de:
- Seleccionar las tecnologías más adecuadas a los procesos de gestión de información y comunicación digital.
- Adquirir nuevos conocimientos que permitan generar nuevas ideas y soluciones para resolver problemas vinculados con la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de documentos y de comunicación estratégica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudiante es capaz de disponer de un panorama general y actualizado sobre cuáles son las tecnologías de mayor uso por las organizaciones para la gestión de la información y la comunicación en las organizaciones, así como de poseer criterios para la selección de las más adecuadas para cada caso.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Primera convocatoria:
La evaluación de la asignatura se realiza a través de dos pruebas:
● P1. Realización de un ejercicio escrito de 60 minutos sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: adecuación y pertinencia de las respuestas, exhaustividad en el desarrollo, capacidad de análisis y de síntesis, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Se requiere una nota mínima de 4,0 puntos en esta prueba para aprobar la asignatura. Si se obtiene esta nota mínima, entonces la prueba pondera un 40% en la nota de la asignatura. El ejercicio escrito se realizará de modo presencial en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.
● P2. Entrega de un trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios y actividades prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Se requiere una nota individual mínima de 4,0 puntos en esta prueba para aprobar la asignatura. Si se obtiene esta nota mínima, entonces la prueba pondera un 60% en la nota de la asignatura. El trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente teniendo como fecha límite la indicada por la Facultad de Filosofía y Letras para la realización del examen escrito. No obstante, el primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del portafolio complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.
Es obligatorio realizar y entregar ambas pruebas para poder aprobar la asignatura. Si en una de las pruebas, o en las dos, la nota obtenida fuera inferior a 4,0 , la calificación final de la asignatura será la media ponderada de las dos calificaciones (40% P1 y 60% P2), con un máximo de 4,0 .
En la primera convocatoria, se considerarán como no presentados a los alumnos que no hayan realizado ninguna de las dos pruebas P1 y P2, así como a aquellos que se hayan presentado a una de las pruebas, aprobándola, pero no se hayan presentado a la otra.
Segunda convocatoria:
La evaluación de la asignatura se realiza a través de dos pruebas análogas a las de la primera convocatoria, con las mismas ponderaciones y exigencia de notas mínimas. La fecha de examen establecida por la Facultad de Filosofía y Letras para el examen escrito será también la fecha límite para la entrega del trabajo a través de la plataforma digital docente.
Las calificaciones del alumno obtenidas en la primera convocatoria en cualquiera de las pruebas (P1 y P2) se mantienen en la segunda convocatoria, salvo que el alumno opte por presentarse a la prueba correspondiente en esta nueva convocatoria, en cuyo caso prevalecerá la nueva calificación.
En la segunda convocatoria, se considerarán como no presentados a los alumnos que no hayan realizado en esta convocatoria ninguna de las dos pruebas P1 y P2, así como a aquellos que se hayan presentado y aprobado una de las pruebas en esta convocatoria pero no se hayan presentado a la otra ni en primera ni en segunda convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Véanse Actividades de aprendizaje y programa.
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
1. Descripción, búsqueda y visualización de la información.
2. Herramientas avanzadas de gestión de contenidos (CMS) recursos (ERP) y clientes (CRM).
3. Minería de datos y minería de texto.
4. Herramientas avanzadas de diseño gráfico y multimedia y realización audiovisual.
5. Preservación y continuidad digital.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.