Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting

63062 - Information and communication technologies


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63062 - Information and communication technologies
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See " learning tasks" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work.
  • Assessment.
  • Tutorials.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. Description, discovery and visualization of information.

2. Advanced tools for Content Management Systems (CMS), Enterprise Resource Planning (ERP) and Customer Relationship Management (CRM).

3. Data mining and text mining.

4. Advanced tools for graphic and multimedia design and audiovisual production.

5. Preservation and continuous access to digital information.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Arts website https://fyl.unizar.es/master/master-en-consultoria-de-informacion-y-comunicacion#overlay-context=

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

More information will be provided on the first day of class. Specific bibliography will be included in the didactic units.


Curso Académico: 2021/22

565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

63062 - Tecnologías de Información y Comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63062 - Tecnologías de Información y Comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Identificar las principales herramientas tecnológicas actuales de uso en la gestión de la información y de la comunicación corporativa
  2. Proponer la tecnología más adecuada para servir de soporte a un sistema de información y comunicación corporativo específico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte de la materia "Métodos y herramientas en Información y Comunicación". Es una asignatura de aplicación para las dos especialidades del Máster. Esta asignatura dota al estudiante de conocimientos y habilidades para desarrollar las prácticas externas en entornos altamente tecnificados. También sienta las bases para poder cursar la asignatura optativa orientada al manejo avanzado de alguno de esas tecnologías: "Gestión de contenidos, comunidades y redes sociales". Y permite disponer del conocimiento necesario previo sobre el estado del arte en TICs para poder cursar las dos asignaturas optativas vinculadas con el análisis y evaluación de esas herramientas: "Auditoría de recursos de información" y "Evaluación de herramientas para la gestión de la información".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura obligatoria. Es una asignatura básica y transversal a las dos especialidades del Máster. Su fin es ofrecer una descripción y análisis de las principales tecnologías que se utilizan en el ámbito de la información y la comunicación digital. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

El estudiante al superar la asignatura será más competente para:

CG 01 Adquirir conocimientos avanzados y demostrar una comprensión fundamentada de la metodología de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.

CE 08 Seleccionar las tecnologías apropiadas para el tratamiento documental y la comunicación corporativa de contenidos digitales multimedia.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al superar la asignatura es capaz de:

  1. Seleccionar las tecnologías más adecuadas a los procesos de gestión de información y comunicación digital.
  2. Adquirir nuevos conocimientos que permitan generar nuevas ideas y soluciones para resolver problemas vinculados con la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de documentos y de comunicación estratégica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante es capaz de disponer de un panorama general y actualizado sobre cuáles son las tecnologías de mayor uso por las organizaciones para la gestión de la información y la comunicación en las organizaciones, así como de poseer criterios para la selección de las más adecuadas para cada caso.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria:

La evaluación de la asignatura se realiza a través de dos pruebas:

● P1. Realización de un ejercicio escrito de 60 minutos sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: adecuación y pertinencia de las respuestas, exhaustividad en el desarrollo, capacidad de análisis y de síntesis, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Se requiere una nota mínima de 4,0 puntos en esta prueba para aprobar la asignatura. Si se obtiene esta nota mínima, entonces la prueba pondera un 40% en la nota de la asignatura. El ejercicio escrito se realizará de modo presencial en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

●  P2. Entrega de un trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios y actividades prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Se requiere una nota individual mínima de 4,0 puntos en esta prueba para aprobar la asignatura. Si se obtiene esta nota mínima, entonces la prueba pondera un 60% en la nota de la asignatura. El trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente teniendo como fecha límite la indicada por la Facultad de Filosofía y Letras para la realización del examen escrito. No obstante, el primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del portafolio complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.

Es obligatorio realizar y entregar ambas pruebas para poder aprobar la asignatura. Si en una de las pruebas, o en las dos, la nota obtenida fuera inferior a 4,0 , la calificación final de la asignatura será la media ponderada de las dos calificaciones (40% P1 y 60% P2), con un máximo de 4,0 .

En la primera convocatoria, se considerarán como no presentados a los alumnos que no hayan realizado ninguna de las dos pruebas P1 y P2, así como a aquellos que se hayan presentado a una de las pruebas, aprobándola, pero no se hayan presentado a la otra.

Segunda convocatoria:

La evaluación de la asignatura se realiza a través de dos pruebas análogas a las de la primera convocatoria, con las mismas ponderaciones y exigencia de notas mínimas. La fecha de examen establecida por la Facultad de Filosofía y Letras para el examen escrito será también la fecha límite para la entrega del trabajo a través de la plataforma digital docente.

Las calificaciones del alumno obtenidas en la primera convocatoria en cualquiera de las pruebas (P1 y P2) se mantienen en la segunda convocatoria, salvo que el alumno opte por presentarse a la prueba correspondiente en esta nueva convocatoria, en cuyo caso prevalecerá la nueva calificación.

En la segunda convocatoria, se considerarán como no presentados a los alumnos que no hayan realizado en esta convocatoria ninguna de las dos pruebas P1 y P2, así como a aquellos que se hayan presentado y aprobado una de las pruebas en esta convocatoria pero no se hayan presentado a la otra ni en primera ni en segunda convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación.

4.3. Programa

1. Descripción, búsqueda y visualización de la información.

2. Herramientas avanzadas de gestión de contenidos (CMS) recursos (ERP) y clientes (CRM).

3. Minería de datos y minería de texto.

4. Herramientas avanzadas de diseño gráfico y multimedia y realización audiovisual.

5. Preservación y continuidad digital.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.